jueves, 10 de marzo de 2016

MONUMENTOS NATURALES

¿QUE SON LOS MONUMENTOS NATURALES?


Los monumentos naturales son áreas con uno o más ecosistemas que se destacan por su belleza escénica, valor cultural e histórico así como por la existencia de flora y fauna que permiten que el lugar sea de interés turístico. México, dentro de su territorio cuenta con varios espacios protegidos que son considerados monumentos naturales. 
CERRO DE LA SILLA, NUEVO LEON:


Esta eminencia de 1,575 metros sobre el nivel del mar, fue nombrado así por su obvia semejanza con la silla ecuestre por Alberto del Canto y sus acompañantes en 1577, en lo que llamaron “Valle de Extremadura”. El Cerro de la Silla abarca una superficie de 6,045hectáreas y está ubicadaen los municipios de Guadalupe y Monterrey en el estado deNuevo León.

Esta mole, considerada histórica y culturalmente como símbolo representativo de la entidad, pertenece a la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, constituyendo entre otras, una sierra compleja con lomeríos y pendientes abruptas. Asimismo, representa un área para la recarga de losmantos acuíferos que abastecen a los pozosque suministran de agua potable a laciudad deMonterrey.El área de esta majestuosa montaña es considerada como un monumento natural, esteblecido como talmediante decreto, el 26 de abril de1991.

El clima es semicálido con lluvias en verano, lo quepermite que existauna diversidad florística y faunística importante.El ecosistema esta constituido principalmente por bosquede encino, matorral submontano con lechuguilla, enizo, mezquite y retama. La fauna que predomina en el lugar son la aguililla cola roja, el coyote,armadillo, tlacuache,entre otros.La cercanía del Cerro permite que el acceso sea casi inmediato. Para llegar desde la ciudad de Monterrey se toma laavenida Chapultepec hasta la colonia La Pastora, cruzando el río La Silla con dirección este. Alrededor de600 metros, se encuentra la desviación de lado derecho que subeal Cerro de la Silla.De estepunto se realiza el ascenso a piey aproximadamente 2.5 km se recorren para llegar a lacumbre.


RIO BRAVO DEL NORTE:


También conocido como Río Bravo del Norte, es un río que tiene una longitud de 3,034 kilómetros y conecta más de 1.3 millones de hectáreas de áreas protegidas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

En octubre de 2009, con el decreto del Monumento Natural Río Bravo del Norte, el gobierno federal de México completó la creación de un enorme complejo bi-nacional para la conservación.
Este esfuerzo de conservación regional provee un espacio fundamental que las especies como el oso negro, borrego cimarrón y puma necesitan por su rango territorial.

“Con Río Bravo del Norte es la primera vez que el gobierno mexicano ha utilizado la clasificación de monumento natural para designar a un río como área protegida”, dice Juan Bezaury, el representante de México de The Nature Conservancy y Subdirector de Asuntos Externos. “Esto crea el marco para la protección oficial de otros ríos en México en el futuro”.

The Nature Conservancy fue un actor clave en el desarrollo de los límites del monumento, del estudio justificativo y la redacción del texto para el decreto, además de organizar a las agencias gubernamentales y ONGs en ambos lados de la frontera para impulsar el esfuerzo.


MONUMENTO NATURAL DE YAXCHILAN:


Área protegida decretada como monumento natural en 1992. Su nombre significa “piedras verdes” y destaca por sus ruinas mayas. Tiene una extensión de 2,621 hectáreas de selva.

Se trata de una zona de protección en la que se mezclan árboles del tipo perennifolios, es decir, los que siempre están verdes, con los caducifolios, que son los que pierden sus hojas en determinadas estaciones, casi todos en el invierno, para luego, volverse a llenar de ese espléndido verde que nos impacta en la pupila, y, siendo ligeramente reflexivos, asociamos una palabra con un concepto. La palabra es en maya: yax, que significa verde.

Presenta clima cálido-húmedo que se caracteriza por mantener una temperatura media anual superior a los 22°C y una precipitación anual de 2,500 mm. La temporada de lluvias, que corresponde al verano, tiene menos de 10% de precipitación invernal. Se ubica sobre los 90 m s.n.m., en la región hidrológica del río Grijalva-Usumacinta, en la subcuenca del río Usumacinta. Forma parte de la unidad orogénica de la meseta central de Chiapas, la cual se originó durante el Paleoceno y el Mioceno. Su relieve es kárstico de origencretácico. El paisaje del área natural protegida está dominado por las pirámides de esta antigua ciudad maya. En la margen del río Usumacinta se localizan acumulaciones aluviales, donde se han formado suelos producto de la sedimentación y el arrastre. En las partes planas se encuentran los suelos más profundos y en las regiones de pendientes más abruptas predominan los litosoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario